Sistema Vacío-Vacío Riesgo 3.1

Tratamientos protección madera autoclave Riesgo 3.1

Tratamiento Riesgo 3: Procedimiento sistema autoclave vacío – vacío, obteniendo un grado de protección profunda y clase de riesgo 3.1

Situación a la intemperie:

Al exterior no cubierto y sin contacto con el suelo

Exposición de la madera:

Humectaciones frecuentes

Contenido de humedad:

Permanentemente >20%

Aplicaciones:

Aleros de madera, revestimiento de fachadas, puertas exteriores, canetes, vigas exteriores, vigas colocadas interior-exterior, pasarelas peatonales, puentes, pérgolas, etc.

Tratamiento insecticida y fungicida.

Tratamiento de ignifugación de madera bajo presión de vacío en Autoclave:

Un autoclave o depósito bajo presión, es una instalación dentro de la cual la madera recibe un tratamiento contra el fuego por depresión . La madera recibe un tratamiento de ignifugación. Permite además la realización posterior de tratamientos externos sobre esta madera mediante la aplicación de un acabado de superficie. Con lo que se garantiza la capacidad ignifuga del producto para un periodo de tiempo de 10 años.

Conocer los agentes que deterioran la madera y valorar su presencia en el lugar dónde será colocada la madera nos permitirá saber el tratamiento que deberemos darle a la misma para protegerla de la mejor manera.

En el deterioro de la madera prevalecen dos agentes: Los abióticos y bióticos.

Agentes abióticos:

  • Humedad: Actúa de forma directa así como indirecta, produciendo varios daños a la madera.
  • Sol: La radiación solar provoca una decoloración de la madera.
  • Fuego: Destrucción parcial o total de la madera.

Agentes Biológicos:

  • Hongos xilófagos.
  • Insectos xilófagos.
  • Xilófagos marinos.

Actualmente los sistemas de protección usados, tanto por su efectividad como porque cubren mayor abanico de necesidades, son los procesos de impregnación química.

Existen varios sistemas de impregnaciones químicas con fines  preventivos  o/y curativos, siendo la impregnación de carácter preventivo la más frecuente en el caso de estructuras y mobiliario exterior.

Share This